Mensaje del Presidente

presi ChupianzaNew1 En estos  nuevos tiempos exigen nuevas formas de gobernar, ponemos a consideración de todos; nuestra página web www.chupianza.gob.ec será el punto de partida para un gobierno que aspire promover e impulsar un verdadero proceso de desarrollo sostenido y sostenible de su territorio es la planificación que constituye un esfuerzo que de manera compartida hemos llevado adelante entre el pueblo y el Gobierno Parroquial, en un proceso participativo a través del cual se ha estudiado y descifrado nuestra realidad actual para luego trazar el rumbo que debemos seguir en procura de alcanzar los grandes objetivos que definen nuestras aspiraciones de desarrollo.

Después de haber concluido exitosamente el proceso de planificación y luego de contar con la validación por parte de la Asamblea ciudadana parroquial a nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de Chupianza tengo el agrado de presentar a ustedes este Portal Web; esperando que juntos podamos avanzar en su ejecución como alternativa para mejorar nuestras condiciones de vida.

 

MARIO SAGAL RIVERA

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE CHUPIANZA.

 

 

Administración 2019 - 2023

WhatsApp Image 2019 08 12 at 6.27.27 PM

Minería

La minería y la extracción de materiales para la construcción sin tomar en consideración medidas de mitigación ocasionan un fuerte cambio en el paisaje natural, degradando a su vez valiosos ecosistemas.

achupiaza (48).png

SITUACIÓN ACTUAL DEL TERRITORIO EN CUANTO A LA MINERÍA.

La minería que se da y se realizará en la parroquia Chupianza está enmarcada en la minería artesanal de sustento y la minería de pequeña escala. Si bien la minería artesanal carece de equipos adecuados, se vale de bombas a baja presión accionadas por motores a gasolina, canalones de madera, herramientas manuales como martillos, picos, palas, mangueras y maquinaria permitida, manipuladas por personal no especializado.

Uno de los principales minerales explotados en esta área es la denominada caliza, oro y pétreos entre otros.

Su sistema de explotación emplea maquinaria como excavadoras, cargadoras, volquetes, etc. Para poder ser explotadas necesita un licenciamiento ambiental en donde se encuentran los planes de manejo ambiental que se deben cumplir para minimizar los impactos ambientales producidos durante la fase de explotación. Se pude decir que este tipo de minería cumple parcialmente con las normas del Ministerio del Ambiente.

Uno de los grandes problemas que aquejan a la parroquia es la minería ilegal que se realiza en espacios prohibidos como las riberas de ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas. El uso de equipo y maquinaria pesada que no corresponde a la minería artesanal por lo que no cumplen con las exigencias de los diferentes ministerios, técnicas, sociales y ambientales de ley, por lo que ocasionan gran daño al medio ambiente.

achupiaza (49).png