Mensaje del Presidente

presi ChupianzaNew1 En estos  nuevos tiempos exigen nuevas formas de gobernar, ponemos a consideración de todos; nuestra página web www.chupianza.gob.ec será el punto de partida para un gobierno que aspire promover e impulsar un verdadero proceso de desarrollo sostenido y sostenible de su territorio es la planificación que constituye un esfuerzo que de manera compartida hemos llevado adelante entre el pueblo y el Gobierno Parroquial, en un proceso participativo a través del cual se ha estudiado y descifrado nuestra realidad actual para luego trazar el rumbo que debemos seguir en procura de alcanzar los grandes objetivos que definen nuestras aspiraciones de desarrollo.

Después de haber concluido exitosamente el proceso de planificación y luego de contar con la validación por parte de la Asamblea ciudadana parroquial a nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de Chupianza tengo el agrado de presentar a ustedes este Portal Web; esperando que juntos podamos avanzar en su ejecución como alternativa para mejorar nuestras condiciones de vida.

 

MARIO SAGAL RIVERA

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE CHUPIANZA.

 

 

Administración 2019 - 2023

WhatsApp Image 2019 08 12 at 6.27.27 PM

Económica

La población económicamente activa, su índice de dependencia está reflejado en un 64.71% en la rama de actividad “Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca” con un total de 132 habitantes que se dedican a esta actividad.

achupiaza (35).png

Mosaico agropecuario.

Se encuentra comprendida por pequeños espacios de cultivos que se encuentran distribuidos en toda la parroquia ocupando 2,79 ha.

Pastos

En la parroquia Chupianza existen 6052,43 ha de pastos, dedicados a la ganadería. Los pastos son los más diseminados, los encontramos en todas las elevaciones y casi en todas las pendientes, lo que da una dominancia total a este uso, la mayor parte de pastos se ubican en la unidad estructural piemontano-escarpado.

achupiaza (36).png

USOS DEL SUELO DE LA PARROQUIA CHUPIANZA.

achupiaza (37).png

El uso actual del suelo predomina los pastizales con especies como elefante, gramalote, cetaria, marandú; seguido de áreas de bosque nativo, dejado como protección y por ser inaccesibles para actividad agro productiva alguna, existen rastrojos formados luego de ser cultivos o potreros abandonados que al paso de algunos años se vuelven a utilizarlos.

achupiaza (38).png

Una gran amenaza y factor causante de los peligros anteriores es la deforestación, específicamente por la expansión creciente de la frontera agrícola, que en la parroquia se practica en gran cantidad en zonas con pendientes pronunciadas, provocando una mayor afectación al suelo, al reducir la cobertura vegetal y dejarla expensa a la acción del clima, que trae resultados negativos que se traducen en problemas sociales y ambientales.

En la parroquia Chupianza se presentan deslizamientos activos por ser una zona con pendientes que van desde 10 al 50% o en muchos de los casos son superiores, la situación geológica más la presencia de agua mal drenada, acompañados por la denudación de los suelos producto de la reforestación y colonización, identifica una zona con laderas en un equilibrio estable a inestable.

Otras actividades económicas tales como el comercio, transporte, hoteles y Restaurantes y otras actividades de servicios.

achupiaza (39).png