Mensaje del Presidente

presi ChupianzaNew1 En estos  nuevos tiempos exigen nuevas formas de gobernar, ponemos a consideración de todos; nuestra página web www.chupianza.gob.ec será el punto de partida para un gobierno que aspire promover e impulsar un verdadero proceso de desarrollo sostenido y sostenible de su territorio es la planificación que constituye un esfuerzo que de manera compartida hemos llevado adelante entre el pueblo y el Gobierno Parroquial, en un proceso participativo a través del cual se ha estudiado y descifrado nuestra realidad actual para luego trazar el rumbo que debemos seguir en procura de alcanzar los grandes objetivos que definen nuestras aspiraciones de desarrollo.

Después de haber concluido exitosamente el proceso de planificación y luego de contar con la validación por parte de la Asamblea ciudadana parroquial a nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de Chupianza tengo el agrado de presentar a ustedes este Portal Web; esperando que juntos podamos avanzar en su ejecución como alternativa para mejorar nuestras condiciones de vida.

 

MARIO SAGAL RIVERA

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE CHUPIANZA.

 

 

Administración 2019 - 2023

WhatsApp Image 2019 08 12 at 6.27.27 PM

Flora y Fauna

En la geomorfología del cantón Santiago existen 4 unidades predominantes en sentido Oeste a Este, se puede identificar a la parroquia Chupianza dentro de las cuatro unidades geomorfológicas siguientes:

achupiaza (25).png

UNIDADES GEOMORFOLÓGICAS

achupiaza (26).png

achupiaza (27).png

La degradación rápida de la diversidad de la flora y fauna por falta de una conciencia adecuada de la población y falta de una normativa vigente, en especial las especies que se encuentran en peligro de extinción por falta de controles adecuados relacionados a la conservación y destrucción del hábitat donde viven.

Existe una variedad gama de ecosistemas, una extensa área aún recubierta con bosques maduros y por tanto un potencial alto para la conservación de áreas naturales, reforestación en bosques intervenidos y la aplicación de un aprovechamiento forestal sostenible.

La población ha tomado conciencia en particular en la necesidad de conservar los recursos naturales, especialmente la cubierta vegetal boscosa y se valoriza hoy en día de forma más implícita los servicios que los bosques ofrecen.

achupiaza (28).png

FLORA.

Como fase de campo, se pudo comprobar que la mayoría de comunidades se dedican a la ganadería, haciéndolo aun en zonas muy escarpadas, quedando bosques primarios únicamente en los sectores alejados de las partes altas y en las áreas protegidas que atraviesan la parroquia, donde se puede encontrar la mayoría de especies de árboles madereros.

achupiaza (29).png

Como resultado de las encuestas, labores de campo y revisión bibliográfica, se han registrado algunas especies (45spp) de plantas más conocidas en la parroquia.

26 especies maderables.

13 especies frutales.

5 especies de huertas.

8 especies diferentes usos.

La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, proporciona la taxonómica, estado de conservación y distribución de información sobre plantas y animales que han sido evaluados a nivel mundial utilizando las categorías de la Lista Roja y Criterios.

Con esta metodología hemos clasificado las especies de fauna que presentan algún tipo de amenaza según la Lista Roja de la UICN. Además hemos valorado los datos de las encuestas, donde la gente percibe las especies que han ido desapareciendo o se ven cada vez con menos frecuencia en el territorio de la parroquia Chupianza, relegadas su mayoría a las zonas de difícil acceso que aún conservan su vegetación primaria.

achupiaza (30).png

Bosques naturales

Los bosques maduros dentro de la parroquia suman alrededor de 3916,04 has, es decir una superficie que representa el 38,42% del territorio total de Chupianza. Hay que tener en cuenta que este bosque está distribuido en todas las pendientes que forman la elevación piemontano. En las zonas más planas de la parroquia (pendiente 0-5%), en las elevaciones que corresponden a llanura aluvial y lomeria, los bosques naturales han desaparecido completamente.

Una de las causas principales que contribuyen a la degradación de los ecosistemas es la deforestación debido al avance de la agricultura y a la explotación inadecuada de los bosques. Más tierra está siendo deforestada para la agricultura, ganadería comercial y debido a la sobreexplotación de los bosques para madera y electricidad.

A menor escala, otro problema son las quemas no controladas que se dan bien sea para preparar el terreno para actividades agrícolas o para eliminar el bosque para el desarrollo ganadero. Mediante esta práctica se elimina la cubierta orgánica del suelo, haciéndolo más susceptible a la erosión tanto eólica como hídrica. Además, las quemas generan problemas de salud y disminuyen la estética del paisaje.

achupiaza (31).png

FAUNA.

Según literatura encontrada en varios documentos del Gobierno municipal del cantón Santiago, detallan la existencia de 54 especies y 66 géneros de mamíferos y alrededor de 14 especies de anfibios, pero no se encuentra un listado completo, únicamente se mencionan con el nombre común algunos animales, sin respaldo de la información o fuente.

achupiaza (32).png

En base a las encuestas, hemos construido un listado más completo; a partir de los nombres comunes y en ciertos casos ayudados de su descripción, de las especies que encontramos dentro del territorio cantonal. También se han realizado salidas de campo, las cuales han permitido validar cierta información, especialmente para las aves.

achupiaza (33).png

Además en publicaciones científicas, se ha logrado levantar información de especies que habitarían el territorio del cantón Santiago. Basados en las encuestas realizadas a diversos habitantes del cantón, en todas las comunidades y parroquias que lo conforman, se han clasificado 95 especies de animales, que se consideran las más representativas del cantón.

26 especies de mamíferos.

45 especies de aves.

13 especies de reptiles.

7 especies de anfibios y

8 especies de peces.

Para los réptiles, peces y anfibios no se logró discernir entre especies comunes y raras, pero se consolidó un listado de los animales más conocidos por parte de las personas encuestadas.

La fauna está conformada por 54 especies y 66 géneros que contienen especies de mamíferos como dantas, osos de anteojos, tigrillos, jaguares, nutria, guatusas, armadillos, etc., de aves como el colibrí, colibrí andino, cóndores, gallo de la peña, bombonera, colibrí gigante, pato zumbador, gallinazo rey, guacamayos, tucanes, pacharacas etc.

En peces se cuenta con: bocachico, barbudo, pachi y otros también reptiles, insectos y anfibios, dentro de las cuales existen más de 14 especies de ranas todo esto demuestra que los bosques de este cantón constituyen verdaderos refugios de la vida silvestre.

achupiaza (34).png