Mensaje del Presidente

presi ChupianzaNew1 En estos  nuevos tiempos exigen nuevas formas de gobernar, ponemos a consideración de todos; nuestra página web www.chupianza.gob.ec será el punto de partida para un gobierno que aspire promover e impulsar un verdadero proceso de desarrollo sostenido y sostenible de su territorio es la planificación que constituye un esfuerzo que de manera compartida hemos llevado adelante entre el pueblo y el Gobierno Parroquial, en un proceso participativo a través del cual se ha estudiado y descifrado nuestra realidad actual para luego trazar el rumbo que debemos seguir en procura de alcanzar los grandes objetivos que definen nuestras aspiraciones de desarrollo.

Después de haber concluido exitosamente el proceso de planificación y luego de contar con la validación por parte de la Asamblea ciudadana parroquial a nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de Chupianza tengo el agrado de presentar a ustedes este Portal Web; esperando que juntos podamos avanzar en su ejecución como alternativa para mejorar nuestras condiciones de vida.

 

MARIO SAGAL RIVERA

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE CHUPIANZA.

 

 

Administración 2019 - 2023

WhatsApp Image 2019 08 12 at 6.27.27 PM

Historia de la Parroquia

copal54632

Los hermanos Iserio, Lizardo y Alberto López llegaron en 1925 a estas tierras por el Río Chupianza que significa Río Oscuro hoy llamado Río Negro

en busca del mineral más preciado, el oro, pero no en los lavaderos que en aquel entonces había en abundancia sino por algo mucho mejor, lo que llamamos las “huacas”.

achupiaza (4).png

Iserio trae gente de Palmas para colonizar con la ayuda del Mayor Coronel Julio Montalvo. En 1941, ésta colonia de palmeños se encuentran en peligro de abandonar estas tierras por orden de los salesianos, lo cual piden ayuda a delegados del ejército y autoridades civiles para realizar un acta de conformación del recinto trazando algunas calles y declarando fundadores a los hermanos Iserio y Lizardo López y a Alberto López no se lo considero por ser menor de edad.

Al cantonizarse Méndez la comunidad pide que Chupianza sea elevada a la categoría de Parroquia el 19 de noviembre de 1943, debido a su gran movimiento social y económico que había en ese entonces. En 1949 el Ilustre consejo del Cantón Santiago designa al primer Presidente de la Junta Parroquial de Chupianza al señor Iserio López y asesor al Director de la Esc. Remigio Crespo Toral Sr Luis Rodríguez, secretario el Sr. Daniel Fernández, Vocales principales Leonardo Jarrín y Ricardo Miranda.

 

ANTECEDENTES.

La parroquia Chupianza tiene como cabecera parroquial Chupianza y está conformada por las comunidades Chupianza Chico, Chinganaza Nuevo, Yubimi, Nuevo Triunfo, La Delicia y Puente Guayaquil.

El desarrollo integral de la parroquia Chupianza se enmarca en un nuevo modelo de organización territorial y de gestión pública, el cual está claramente definido en la Constitución de la República del Ecuador (CRE), Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y Código orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPFP).

Consciente de las funciones y competencias del GAD de Chupianza, la articulación que debe existir entre las parroquias y distintos niveles de gobierno, con las instituciones sectoriales, con los organismos no gubernamentales y con la ciudadanía, en función de dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo.

achupiaza (6).png